Alergias Monstruosas

Alergias MONSTRUOSAS 

mocoEstamos muy, muy bien diseñados. Tanto, que nuestro cuerpo siempre reconoce cualquier cosa que puede hacernos daño y hace todo lo que puede por apartarnos de ello ¡Por eso tenemos mocos! Cuando algo que parece maloso se mete por nuestra nariz, ¡PLAF! Se queda atrapado en un moco y la nariz lo echa fuera al sonarnos.

 

Cuando algo que puede hacernos daño –lo que llamamos “patógeno”- consigue entrar en nuestro organismo, nuestro cuerpo enseguida lo reconoce ¡y lucha contra él para echarlo fuera! Cuando hay una pelea en nuestro interior entre nuestro cuerpo y el patógeno, es cuando enfermamos. Y uanto más peligroso es el patógeno, más enfermamos.

patogenodentro-fuera
Cuando una persona tiene alergia a algo, es porque su cuerpo interpreta que ese “algo” puede hacerle daño -lo que llamamos “alérgeno”-, así que también hace todo lo que puede por apartar a la persona alérgica de eso que le produce alergia.Monstruo Curioso - gato

Por decirlo de alguna manera, los patógenos, como el virus del resfriado común, son iguales para todos, pero los alérgenos varían de unas personas a otras. Por eso algunas personas tienen alergia al pelo de gato, otras al polen, otras al polvo…

Pero… ¡¿Y si se tiene alergia a algo que se come?!

Las alergias alimentarias

Madre mía… ¡El alérgeno está dentro! Cuando comemos algo, la comida pasa a la sangre y desde ahí va rapidísimo ¡a todo el cuerpo!  Cuando una persona es alérgica a algo que se come, tiene que poner muchísimo cuidado en no comerse su alérgeno, porque éste enseguida recorrerá su organismo y su cuerpo tendrá que entablar una GRAN batalla contra él, y esto la puede hacer enfermar mucho.

El Monstruo Curioso - Alergias monstruosas

¿Qué NO es una alergia?

Una alergia no es una enfermedad.

Uno no está enfermo por  ser vulnerable al virus del resfriado (patógeno): enferma si se resfría (si el patógeno entra en el organismo). Con la alergia pasa lo mismo: uno no está enfermo por ser vulnerable a, por ejemplo, el cacahuete (alérgeno): enferma si se lo come (si el alérgeno entra en el organismo).

Una vez conocí a un hombre que afirmaba ser alérgico a las estrellas. Pero, como nunca había tocado una, nunca se había puesto enfermo de su alergia. ¡Aunque sí que había tenido resfriado!

estrellas

Seguro que muchas personas de tu entorno son alérgicas a algo.

¡Es posible que incluso tú tengas alguna alergia!

Muchas alergias, como al polen o a las abejas, están fuera de nuestro control, porque no podemos controlar por dónde vuelan las abejas ni el polen. Pero las alergias alimentarias es algo que podemos controlar perfectamente: sólo tenemos que mantener el alérgeno apartado de la persona que le tiene alergia.
tarta

Con la comida es muy fácil: antes de ofrecer algo de comer a otra persona, recuerda preguntarle si es alérgico a algo. Y si, por ejemplo, vas a dar una fiesta, puedes preguntar a tus invitados por sus posibles alergias y sus gustos. Así seguro que acertarás con la comida y serás el anfitrión perfecto. ¡A todos nos gusta que nos tengan en cuenta para las fiestas!

alimentaria

¿Quieres una chapa de ALERGIA MONSTRUOSA?
¿Quieres dípticos  con este texto para repartir a tus amigos y que entiendan qué son las alergias alimentarias?

Aquí puedes conseguirlos impresos. 
Aquí puedes descargarlos en formato pdf

by-nc-nd.euTodos los contenidos de esta web están protegidos por licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 

glutenpescado huevo cacahuete Alergia_monstruosa_FrutosSecosLACTEOS

 

 

 

 

Texto e ilustraciones: Jessica Gómez.

 

Yo soy científica

Celebra con El Monstruo Curioso el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Organizamos una sesión fotográfica para niñas el 11 de febrero de 17 a …

Keep reading

El Laboratorio Digital

El ritmo acelerado al que evoluciona Internet y la tecnología apenas nos deja tiempo de reflexión, por eso desde el Espacio Curioso queremos detenernos a observarla, destriparla, explorarla y sobretodo… …

Keep reading

¡Programamos!

Su aprendizaje se asocia con la resolución de problemas y la organización lógica de la información, unas características que se engloban dentro de lo que conocemos como ciencias de la …

Keep reading

Alergias Monstruosas

Estamos muy, muy bien diseñados. Tanto, que nuestro cuerpo siempre reconoce cualquier cosa que puede hacernos daño y hace todo lo que puede por apartarnos de ello ¡Por eso tenemos mocos! …

Keep reading