Camaleón, camaleón… ¿Cómo cambias de color?

Camaleón, camaleón…

¡Los camaleones son unos animales sorprendentes! Tienen unos ojos saltones que se mueven en muchas direcciones de manera independiente, una lengua larguíiiiisima y pegajosa que lanzan como un proyectil para cazar moscas y tienen unas patas largas y delgadas que hacen pinzas con sus dedos para agarrase a las ramas. Y, lo más sorprendente de todo, los camaleones cambian de color!! Cuando están asustados o muy contentos, cuando tienen frío o calor, cuando quieren camuflarse en su entorno o, simplemente, si están un poquito estresados, los camaleones son capaces de cambiar el color de su piel.

Los camaleones cambian de color

¿De qué color eres, camaleón?

todosloscoloresLa piel de los camaleones es en realidad una mezcla de colores. Por una parte, tienen una capa de células coloreadas con pigmentos. Se llaman células cromatóforas y son mayoritariamente de color amarillo o rojo, dependiendo de la zona de la piel. Además, tienen otra capa de células que se llaman iridóforas y que tienen también color. Pero, en este caso, el color no se lo dan pigmentos, sino cristales!!!

En el interior de las células iridóforas hay muuuuchos cristales muy muy pequeñitos (que solo se pueden ver con microscopios) de una substancia que se llama guanina. Estos cristales son transparentes cuando están aislados, pero en la piel de los camaleones están ordenados de una forma muy especial, formando lo que se llama cristales fotónicos (un cristal de cristales!!). Y esos cristales fotónicos sí que tienen color. Además, tienen un color u otro dependiendo de cómo estén ordenados los cristalitos de guanina en su interior. Es lo que se llama color estructural o color cristal.

Los colores pigmento y los colores estructurales se mezclan en la piel del camaleón, y nuestros ojos pueden ver así una mezcla de colores preciosa y variada.

¿Cómo cambias de color, camaleón?

LAMINA_camaleon_guanina_peque

Cuando los camaleones están relajados, los cristalitos de guanina se ordenan formando una red muy compacta y se ven de color AZUL. Nuestros ojos verán predominantemente colores verdes, amarillos y rojos (mezcla del color amarillo y rojo del pigmento, y el azul de los cristales).

Y cuando los camaleones se excitan, los cristalitos de guanina se reordenan, se separan entre sí, y el color que se ve es ROJO. Las zonas que antes veíamos verdes, ahora se verán anaranjadas (mezcla de amarillo y ROJO), y las zonas que antes eran rojizas siguen teniendo color rojo, pero más intenso etc

Y… ¿Qué hacen científicos y científicas?

Hasta hace muy poquito, no se sabía cómo se producía el cambio de color en los camaleones. Un equipo de científicas y científicos de Suiza que  se dedican a estudiar la piel de estos animales, han descubierto que el cambio de color a los cristales fotónicos de guanina. También han aprendido más cosas, como que, debajo de esa capa de piel coloreada, los camaleones tienen otra capa de cristales de guanina más grandes y desordenados, que les ayuda a protegerse del frío y del calor. Estos descubrimientos ayudarán, posiblemente, al desarrollo de materiales y tejidos inteligentes que cambien de color dependiendo de las condiciones ambientales.

Recursos

  • Infografía explicativa: Si queréis tener la lámina “Camaleón, camaleón… ¿Cómo cambias de color?” en alta resolución, podéis descargarla aquí.
  • Lámina de colorear: ¿Queréis colorear vuestro propio camaleón?  ¡¡Nos encantará verlo!! Aquí podéis descargar la lámina.

 

LAMINA_chamo_el_camaleon_para_pintar

Para saber más…

Aquí podéis acceder a la publicación original: Camaleón, camaleón… ¿Cómo cambias de color?

Your thoughts, please

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *