El proyecto - Cristales de carbono

El proyecto

Talleres,
cuentos,
contenidos digitales.
Ciencia para
niños y niñas.

El Monstruo Curioso es un proyecto divulgativo y didáctico con el que se pretende acercar la ciencia y la tecnología a los/as estudiantes más jóvenes (alumnado de educación infantil y primaria) y fomentar las vocaciones científicas a través de la literatura infantil y otros recursos audiovisuales y de redes, así como la participación activa y experimentación en talleres presenciales.

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, gestionado por la Fundación Universidad de Oviedo y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT-MINECO (proyectos FCT-14-8647 y FCT-15-10234).

El Monstruo Curioso acercará la ciencia a niños y niñas

Mati_color_recorte

Se llama Mati y es un monstruo, pero, ante todo, es un niño, y como niño que es, tiene un mundo interior lleno de curiosidad y color. Mati, que es muy curioso, le hace muchísimas preguntas a su mamá, que es científica, y ella le responde utilizando un lenguaje claro, sencillo y adaptado, ilustrando los conceptos que van tratando, en la medida de lo posible, con objetos cotidianos.

Tanto El Monstruo Curioso y sus infinitas preguntas, como su mamá explicándole conceptos, son personajes y situaciones con las que niños y niñas se sienten identificados. Mati nos permite captar su atención y hablarles de ciencia de una manera normal y divertida.

En El Monstruo Curioso, conseguimos llevar la ciencia al ámbito de lo familiar y cotidiano, sin olvidar la esencia de los contenidos científicos.

¿Qué ofrecemos?

1- Talleres y Jornadas de ciencia para niños y niñas. Una parte fundamental de este proyecto, es la realización de talleres presenciales que acerquen la ciencia a niños y niñas de una forma divertida. Utilizamos para ello una metodología activa y participativa, respetando y motivando siempre el deseo intrínseco de aprendizaje de lxs participantes. Uno de nuestros principales objetivos es que los niños y niñas puedan visualizarse a sí mismos en la profesión científica, consiguiendo así un fomento de las vocaciones científicas.

2- Literatura infantil de calidad. Los cuentos de El Monstruo Curioso transportarán a niños y niñas a diferentes escenarios, en los que podrán descubrir diferentes aspectos de la ciencia.

3- Página web infantil con contenidos científicos adaptados para niños y niñas (estará operativa a partir de abril de 2016).  En la web podrán encontrarse una serie de artículos  sobre temas científicos llamativos e interesantes (noticias, descubrimientos recientes, conceptos etc). Para ello contamos con la colaboración de un gran equipo de científicos y científicas expertas en diferentes ramas de la ciencia.

4- Otras actividades y productos: blog para madres/padres/educadores, blog para niños y niñas, Juegos educativos, material didáctico, publicaciones relacionadas etc

Patrocinadores

Este proyecto no se podría  llevar a cabo sin el apoyo económico y/o logístico de las siguientes entidades:

logo_MINECO_FECYT_Web

Año Internacional de la Cristalografía

Fundación Universidad de Oviedo
LibreriaInfantilUnquera

Logo_RSEQ
Logo Dismed buena resolucionFAcultadQuimica_transparente

C Comercial Los Prados

3 Comments to
"El proyecto"

Your thoughts, please

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *