Las personas - partículas

Las personas

Detrás de cada palabra,
una persona.
Detrás de cada proyecto,
un equipo

Laura Roces Coordinadora

Soy química, cristalógrafa y mamá. Desde que terminé la carrera, hace ya casi 14 años, he trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con la cristalografía.  Podria decir que la ciencia de los cristales me apasiona. Paralelamente, he participado en varios proyectos y actividades de divulgación científica, destinados principalmente a estudiantes de secundaria.  Por otra parte, como mamá de un niño pequeño, disfruto cada día con él respondiendo a sus infinitas preguntas, devorando literatura infantil y redescubriendo el mundo que nos rodea.  De la unión de estas dos pasiones,  ciencia  y maternidad, cristalografía y literatura infantil, surgió la idea de intentar hacer llegar un poquito de ciencia a los niños y niñas más peques,  afianzando conceptos y, por qué no, tal vez creando vocaciones científicas desde bien jóvenes.  Así surgió la idea inicial, que fue poquito a poco materializándose en este proyecto que dirijo que todo mi cariño y que ahora crece día a día.

Jessica Gómez Escritora e ilustradora

Me llamo Jessica Gómez Álvarez, y soy la creadora de El Monstruo Curioso, del Monstruotren y de su Universo. Escribo los cuentos y me ocupo felizmente de todas las ilustraciones de este proyecto. Mi vocación se reparte entre la creatividad y la maternidad. Tengo dos hijos que son el motor de mi vida y de mi trabajo. Poder unir estas dos pasiones a través de El Monstruo Curioso y tener la oportunidad de explicarles, a mis hijos y a todos los niños, cómo funciona nuestro Universo es para mí el más enorme de los privilegios.

Santiago García-Granda Director del proyecto

Santiago García Granda, Catedrático de Química Física, compagina su labor investigadora y docente con la divulgación científica, y tiene una dilatada experiencia en la organización de actividades relacionadas con la difusión y divulgación de la ciencia. Por otra parte, como máximo experto en Cristalografía, es el coordinador de las actividades del Año Internacional de la Cristalografía tanto a nivel nacional (Grupo Especializado de Cristalografía y Comisión Española de Cristalografía) como europeo (Asociación Europea de Cristalografía). Es el director del proyecto de FECYT FCT-14-8647 “programa de actividades para el desarrollo de la cultura y vocaciones científicas a través de la ciencia de los cristales en el marco del IYCr2014”, en el cual se incluye la actividad de El Monstruo Curioso.

Carla Martínez Benito Equipo científico

Durante mis estudios de Física en la Universidad de La Laguna, trabajé como animadora en el museo de la ciencia y el Cosmos de La Laguna, realizando cumpleaños para niños en los que la fiesta era una serie de aventuras por el museo, haciendo descubrimientos y realizando experimentos, así como visitando el planetario. Desde que comencé mi doctorado en cristalografía he participado en varios proyectos y actividades de divulgación científica como visitas guiadas al laboratorio a alumnos de secundaria y bachiller, Foro de Innovación (fi2), Feria de Vocaciones Científicas realizada en las calles de La Laguna, así como la organización local del ya consolidado concurso a nivel Nacional de Cristalización en la Escuela. Además, soy mamá de un niño y una niña de 3 y 1 años que han revolucionado mi manera de ver el mundo y que me hacen cada día preguntas imposibles, pero igual que hiciera mi padre conmigo y mi hermana, ninguna de ellas queda sin respuesta ya que la ciencia puede contarse y hay que contarla!.

 

Rafael Mendoza Meroño Equipo Científico

Mi nombre es Rafael Mendoza Meroño, soy graduado en Química por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. He completado mis estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo en el 2014. A parte de mi trabajo como joven investigador en el campo de la Cristalografía, una rama multidisciplinaria de la ciencia que se dedica al estudio de los cristales (materia que presenta orden interno), me interesa mucho la divulgación científica. En este sentido, he participado en diversas actividades orientadas a diferentes edades, las cuales han sido enfocadas a esta importante tarea que tenemos las personas que nos dedicamos a la ciencia de explicar nuestro trabajo a la sociedad, y en especial a los niños y niñas que serán la base de la sociedad del mañana.

Pedro Álvarez Equipo Científico

Soy profesor de geología y científico. Llevo muchos años dedicándome a investigar y enseñar en el campo de la cristalografía y mineralogía. En particular me fascina el estudio de la organización estructural que existe en biominerales y tejidos mineralizados. Además de pasar muchas horas en el laboratorio investigando también me gusta explicar la utilidad de la ciencia en la vida cotidiana, así que participo activamente en proyectos, talleres y charlas de divulgación científica en escuelas, hospitales y universidades. Seguro que existen un montón de peques interesados en conocer el mundo desde la perspectiva de la geología…

Ángeles Fernández Equipo científico

Soy Ángeles Fernández, y pertenezco al departamento de Geología de la Universidad de Oviedo en el que soy profesora titular. Como disfruto tanto con la ciencia, siempre he procurado compaginar mi actividad investigadora y docente en Cristalografía y Mineralogía con la divulgación científica, especialmente entre estudiantes de primaria y secundaria. Participo en la formación de los profesores de estos niveles educativos y colaboro en varios proyectos que acercan la ciencia los niños y los jóvenes: Semana de la ciencia, Geolodía, Campus científicos de verano, Olimpiadas de Geología, Ciencia en tu colegio. Creo que para los científicos tiene que ser una gran satisfacción hablar con los niños pequeños y mayores de su investigación. Pero además creo que es muy importante para el avance de la Ciencia que nos tomemos en serio la divulgación por muchas razones y una de ellas es que podemos ayudar a despertar vocaciones científicas.

Julia Contreras Equipo científico

¡Hola! Me llamo Julia. Soy química cuántica…una cosa que suena muy rara, pero ya veréis como montando en el Monstruotren es muy interesante y divertido. La cuántica nos permite comprender muchas cosas de nuestro entorno que de pequeña me intrigaban. Me pasaba el día con preguntas de porqué (y que se convirtieron en un martirio para mis padres, que iban contestando con pa-ciencia): ¿por qué el cielo es azul? ¿por qué el microondas calienta la comida? ¿por qué no puedo saltar en el agua? ¿por qué hay pompas de jabón, y no de mantequilla? Comprender es bonito…y he logrado hacer de ello una profesión. Ser científico mola: sigo haciendo las mismas preguntas ¡pero ahora las respuestas las busco yo!

Marta Alonso Guervós Equipo Científico

Me llamo Marta y estudié biología, por la rama de botánica. Trabajo en la Unidad de microscopía fotónica y proceso de imágenes de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, ayudando a los investigadores a adquirir las mejores imágenes de microscopía para su investigación. Desde 2013 continúo realizando mi trabajo gracias al apoyo y financiación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Participo también en muchas de las actividades de divulgación científica que organiza Itziar Ahedo desde la Unidad de actividad científica de la Oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de Oviedo (OTRI), y disfruto, tanto como los asistentes, descubriendo ese mundo, muy mini, que la microscopia nos deja observar. Mi afición por las plantas, la naturaleza y las manualidades, se unen a mi interés por la microscopía y en cuanto puedo preparo una muestra de cualquier cosa que caiga en mis manos para observarla bajo el microscopio.

María Sancho Tomás

A los cinco años vi mi futuro claro: cuidadora de la naturaleza y domadora de delfines. Mi pasión por descubrir cómo la naturaleza funciona y por qué está/estamos ahí, me llevó a estudiar químicas en Zaragoza, la química de la vida. Después, con el máster de cristalografía y cristalización descubrí que los cristales estan presentes en todas partes, incluso ¡en los seres vivos! Así, hice el doctorado entre Granada y Bologna investigando cómo los corales forman sus propios cristales, su esqueleto. La vida me trajo a Paris hace un año, donde estudio la formación de los estromatolitos, vivos y fósiles, y sus implicaciones en los ciclos biogeoquímicos de los elementos. ¿No sabes qué son los estromatolitos? ¡El monstruo curioso te dará la respuesta muy pronto!

Estas somos las personas que formamos parte, de una forma u otra, de este proyecto.

1 Comment to
"Las personas"