Los secretos de las arenas

Los secretos de las arenas

Cuando la CIENCIA se puede COGER A PUÑADOS

¡Estamos en verano! Y qué mejor plan de verano, que ¡ir a la playa! Es muy divertido, podemos correr, saltar, rebozarnos en arena, bañarnos y jugar con las olas, hacer pozos y castillos… y un montón de cosas más!! Y, hoy, vamos a descubrir un secreto sobre las playas… bueno, mejor dicho: os vamos a hablar de LOS SECRETOS QUE CUENTAN LAS ARENAS!!!!

¿Alguna vez habéis mirado la arena de la playa con detenimiento?

¿De qué color es?

¿Son todas las arenas iguales?

¿De que tamaño son los granitos?

¿QUÉ ES LA ARENA?

A primera vista, la arena de la playa puede parecer toda del mismo color. Pero si cogemos un puñado y la miramos bien, con una lupa o con un microscopio, veremos que, en realidad, está formada por muchos granitos muy pequeñitos de diferentes colores, tamaños y formas. La mayoría de los granitos son minerales y restos de rocas, también puede haber cachitos muy pequeños de conchas, corales o fósiles marinos.

sand-190701_640

La formación de las playas es uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. A lo largo de la historia, la corteza terrestre ha estado expuesta al agua, el viento, los cambios de temperatura, de manera que grandes montañas han ido poco a poco erosionándose hasta convertirse en pequeños granitos de arena. En las playas de todo el mundo podemos encontrar restos de las montañas, rocas, minerales que había en esas zonas, e incluso muy lejos de ellas, hace millones de años.

sea-beach-sand-sun-largeLa composición de cada playa varía en función de las características condiciones locales de la tierra que las rodea. El mineral más común en la arena de las playas es el cuarzo (sílice), pero también abundan otros minerales como feldespato o yeso. En las arenas hay también restos de conchas erosionadas y animales marinos, de corales, de fósiles marinos etc que el mar arrastra hasta la costa. Por ejemplo, gran parte de la arena de las playas que están cerca de arrecifes de coral es caliza molida.

Según su procedencia, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcánica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca. Todos estos factores, hacen que la arena de cada playa sea única, es como si fuera su huella dactilar. Hay playas que están muy cerca una de otra y, sin embargo, sus arenas son completamente diferentes!!!

Y… ¿Qué hacen científicos y científicas?

Los científicos y científicas investigan las arenas porque, gracias a ellas, pueden obtener mucha información sobre el entorno y sobre la evolución.

EMC_Lossecretosdelasarenas_peque

En primer lugar, estudiando e identificando los minerales que hay en una arena, se puede saber qué minerales se podrán encontrar excavando en los alrededores. Por ejemplo, la presencia de pequeñas cantidades de metales nobles, como oro, platino, titanio etc indican que puede existir un yacimiento de ese metal en las proximidades de la playa. Incluso, fijándonos en el tamaño de los granos de esos metales, se puede saber si el yacimiento estará más cerca o más lejos de la playa.

Por otra parte, el estudio de los tamaños y las formas de los granos de arena, permite conocer detalles sobre cómo se formó esa playa, la existencia de ríos o de otros accidentes geográficos, la dirección de las corrientes marinas, etc. Todos esos fenómenos han afectado a la erosión de las rocas y la sedimentación de las arenas en las playas en algún momento de la evolución.

Por último, analizando los fragmentos de fósiles marinos, se puede conocer muchos detalles sobre, por ejemplo, los cambios climáticos y condiciones ambientales que hubo en esa zona de la tierra a lo largo de la historia.

Recursos

  • Infografía explicativa: Si queréis tener la lámina “Los secretos de las arenas. Cuando la CIENCIA se puede coger A PUÑADOS” en alta resolución, podéis descargarla aquí.
  • Lámina de colorear: Aquí podéis descargarla.

 

Para saber más…

1. Benthic foraminiferal assemblages from Kiritimati (Christmas) Island indicate human-mediated nutrification has occurred over the scale of decades 

2. Coarse Sediment Yields from Seacliff Erosion in the Oceanside Littoral Cell

3. Nature. What is sand made of? 

Your thoughts, please

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *