Sobre el cuento y la edad recomendada

Nos preguntáis mucho para qué edad es El Monstruo Curioso y las Estrellas de Carbón. Si tuviese que responder rápido y breve a esa cuestión, dudaría mucho entre dos posibles respuestas:

  • De 4 a 8 años, aproximadamente.
  • Para todas las edades.

Y posiblemente optase por la segunda… aunque con matizaciones.

Y es que… ¿Tienen los cuentos edad?

Pues… sí y no. Está claro que hay historias que no son adecuadas, por su contenido, para niños/as muy pequeños/as. O, al revés, hay cuentos tan sencillos que pueden resultar aburridos a los/as mayores. Pero, sobre todo cuando hablamos de álbumes ilustrados, en la mayoría de los casos realmente ¡no tienen edad! Muchos de ellos son verdaderas obras de arte, con ilustraciones preciosas y textos maravillosos. A mi, personalmente, me encanta leer, releer y disfrutar los cuentos de mi hijo. De hecho, hay cuentos en su librería que realmente los seleccioné más por mí que por él. ¡Nunca había disfrutado tanto la literatura infantil como ahora de adulta!
Por su parte, a los/as bebés y niños/as pequeños/as, les suelen gustar mucho los álbumes ilustrados, Para todas las edadesaunque en teoría sean para un poquito mayores. Cuando un/a bebé pequeñito/a, de pocos meses, escucha a su madre o a su padre narrando un cuento, suele quedarse muy atento/a escuchando. Puede que no alcance a comprender la historia, que no entienda su significado, que le falten palabras… pero le encanta escuchar esa voz tan conocida hablando en un tono diferente al habitual. Un poco más adelante, a partir de los 7, 8, 9 meses, el/la bebé empieza a fijarse en las imágenes y disfruta mirando las ilustraciones, que le llaman enormemente la atención. Empiezan a pasar páginas y a disfrutar los libros a su manera.
En resumen, yo soy de la opinión de que la mayoría de los álbumes ilustrados son para todos los públicos.

¿Y El Monstruo Curioso?

El Monstruo Curioso - Grafito
En el caso de El Monstruo Curioso, definitivamente, me decantaría por la segunda respuesta: es para todas las edades. PERO, en este caso, tendría que matizar. Aquí os contaba que El Monstruo Curioso es mucho más que una historia preciosa… es una actividad, un proyecto. Una herramienta que queremos utilizar para hacer llegar algunos conceptos de ciencia a los/as más pqueños/as. Y, ciertamente, esos conceptos expresados y explicados en el cuento y las actividades propuestas, están dirigidos a niños y niñas de 4 a 8 años, aproximadamente.
A los/as más pequeños/as les encantarán las ilustraciones, Mati es un personaje absolutamente encantador. Y a los/as mayores y adultos, también les gustará la historia, especialmente a aquellas personas que les atraiga la ciencia.

¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema? ¿Qué tipo de libros le gustan a vuestros/as hijos/as y/o alumnos/as? ¿Y a vosotros/as?

¡Gracias por leernos!

Laura 

Your thoughts, please

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *